lunes, 2 de enero de 2012

Capac Nañ, Camino Inca


Capac Ñan


El Capac Ñan o camino real fue el camino más importante, ya que es una de las infraestructuras mejor elaboradas que se conoce en la historia de la ingeniería andina, atravesaba quince eco-regiones diferentes,  incluyendo cuatro que son consideradas amenazadas: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañón, el matorral chileno y la selva de invierno de Chile.
La ruta del Cápac Ñan desde Quito (Ecuador) pasando por Cusco, dirigiéndose hasta Tucumán en Argentina atravesaba montañas y sierras altas, a lo largo del camino existen ruinas arqueológicas al igual que tambos los cuales almacenaban alimentos y ofrecían un lugar de descanso. En aquellos tiempos eran los chasquis los que llevaban los encargos, noticias a través del camino se desplazaban hacia los diferentes confines del Tahuantinsuyo o imperio incaico, transportando desde productos marinos, desde la zona norte del Perú hacia el Cuzco, en un periodo de 24 horas,  pudiendo así el inca disfrutar de una comida a base de pescado fresco.

Fueron cuatro las principales rutas construidas, conduciendo todas, hacia la ciudad del Cusco, que era la capital del imperio.

Rutas principales:

.


El Perú alberga numerosos atractivos turísticos, los cuales han sido olvidados en el tiempo, uno de estos magníficos atractivos es la red vial construida durante el imperio Incaico que se extendían desde el  norte hacia hasta el sur del Perú, integrando todas las regiones de largo a ancho,  comunicando a su vez con los países de Ecuador, Bolivia, Chile y las pampas de argentina. Construida con fines militares, expansionistas, culturales, y comerciales, promovía la interrelación de pueblos, con el objetivo de unir y relacionar miembros de comunidades muy diversas con fines no solo socioculturales sino también económicos. Actualmente el Cápac Ñan es una de las más importantes reliquias de la civilización incaica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario