martes, 17 de enero de 2012

Ruta Andahuaylas - Cusco

La ruta hacia Cusco, cruzando por Andahuaylas y Abancay  es una ruta muy bonita en la que se aprecian cadenas de montañas, extensos sembríos de papa y precipicios que otorgan vistas maravillosas,  pero lamentablemente es un camino poco conocido.

Andahuaylas se ubica a 2980 msnm. y hacia Cusco el recorrido tiene una duración de seis horas aprox. La carretera es  afirmada y segura, surgiendo únicamente contratiempos  con la altura, frío y aclimatación; inconvenientes referentes al transporte, surgen únicamente en temporada de lluvias.

La ciudad de Andahuaylas es moderna, tranquila y cuenta con hoteles  y restaurantes turísticos, paisajes, ruinas y construcciones coloniales de influencia española tales como: La catedral, casonas antiguas que se mantienen en un buen estado de conservación, el santuario de la virgen de cocharcas,  la plaza de armas construida en una sola piedra, los baños medicinales de hualalachi, la catarata de pomapachiri, el valle del chumbao y las lagunas de soiticcocha y antaccocha.

Otros principales atractivos  turísticos de la zona son  los verdes paisajes naturales como la laguna de pacucha, ubicada  entre la carretera de Andahuaylas y Abancay y a media hora de la ciudad. Aquí además de descansar y disfrutar del paisaje se puede pescar y cazar patos.

Son varios los complejos arqueológicos que alberga la zona, siendo éstos: El sondor (capital del imperio chanca), curamba, ampi cementerio, husma chullpa, achanchi, quispimarca, uranmarca, maucallaqta y paqwayranra.

Así mismo, Andahuaylas cuentan con una variedad de platos típicos, entre los principales "la huatía",   comida ancestral, realizada por los antiguos pobladores en épocas de cosecha, en la que elaboraban una fogata rodeada de piedras, y en cuyo interior se colocan papas, hasta lograr su cocción. Otros platillos conocidos son los elaborados a base de cuy, otros a base de  papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Poseen variedad de panes todos preparados con su propia harina, entre los que destacan las rejillas, tarapacos, paltos y roscas. Entre las bebidas que más se  recomiendan están las chichas y ponches. Poseen a su vez una diversidad de productos agropecuarios, los cuales se pueden encontrar en la feria dominical que realizan los locales.


La ruta de Andahuaylas a Cusco, es una ruta maravillosa llena de atractivo turístico, no ha sido promocionada debidamente  por lo que la concurrencia de turistas tanto nacionales como internacionales es escasa, siendo ésta una zona virgen y con mucho potencial tanto ecológico como cultural.

Laguna de Pacucha


No hay comentarios:

Publicar un comentario