viernes, 31 de octubre de 2014

Descubriendo Q aqa Carcel en Apurimac


A continuación le presentamos un lugar bastante interesante y recóndito por conocer y realmente vale la pena.
Se halla en la provincia de cota bambas departamento de Apurímac, de gran influencia de la cultura wari que contaba con una identidad cultural conocida como qeswa suyo o nación queswa.

Fueron conquistados por los Incas, luego para el virreinato dicha formación natural era vista como un apu forma parte de las deidades más importantes de la cultura andina.

Este recinto representa la pacha mama es decir madre tierra su estructura es de roca andesita suave, soqya significa poroso, suave y con poco peso, qaqa significa roca es decir todo junto significaría roca con poco peso.
Cuando los españoles deciden vivir en haquira cambian de nombre a los torreones uno de estos adquirió el nombre de torreón de santa bárbara y a la otra torreón de santa Ana.
Dicho lugar cuenta con un patio de un promedio de 60 metros cuadrados por el medio se puede apreciar una sequía para el transcurrir del agua las paredes que delimitan el patio están construidas con pura piedra tiene una altura aproximada de 4 a 5 metros.
El ingreso de este lugar cuenta con tres puertas en serie la primera es de barras, la segunda es elevadiza y la tercera es de giro, en la puerta principal se puede apreciar un símbolo de una cruz que significa seguridad y religiosidad.

Dentro de este recinto se encuentra instalado el tribunal de justicia totalmente tallado en roca el estilo del tribunal es romano es decir dos vocales, juez y una plataforma para el reo esta cárcel andina es considerada una de las más seguras e inhumanas que puedo existir en la historia del Perú.
En la actualidad es un impresionante vestigio arquitectónico y también waca sagrada que posee esta acogedora y hermosa población.
Fue una cárcel colonial construida por los años 1650, lleva grabado la balanza de la justicia. Era una cárcel donde los españoles masacraban a los indígenas rebeldes que se negaban a cumplir con la mitad. Este lugar había sido atraído por los foráneos debido a que presentaba minas de oro







¿Cómo podemos llegar?
A Haquira se llega en bus desde el Cusco vía Santo Tomás (Chumbivilcas), el paradero de esta ruta es al costado del coliseo cerrado, en el distrito de Wanchaq. El precio de los pasajes varía entre 40 y 50 soles. Los autos públicos salen martes y jueves, y en fiestas todos los días.

¿Dónde podemos hospedarnos? 
Lo podemos hacer en el poblado de Santo Tomás y donde podemos hallar varios hoteles desde a partir de  10 soles para arriba.  Lo mismo podemos encontrar  en Haquira  alojamiento que varía entre 10 y 25 soles.

¿Cuándo es recomendable ir?
Sugerimos realmente ir entre los meses de mayo a setiembre que son las épocas donde no hay mucha lluvia . En el mes de setiembre se celebra la fiesta patronal de la Virgen de Cocharcas, que congrega a todos los feligreses del distrito y visitantes de otras zonas como Challhuahuacho, Tambo bamba, Mara, Santo Tomás, entre otros. Esto se va celebrando desde ya hace 80 anos.
Tips
Al llegar a la ciudad de Cusco (3,400 msnm) basta dormir por un par de horas, caminar despacio, comer ligero y beber mucho líquido. 


Los servicios en Haquira son elementales pero su campiña recompensa cualquier carencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario