lunes, 27 de febrero de 2012

La gastronomía peruana

La gastronomía peruana  se encuentra entre las más variadas del mundo, sus 491 exquisitos platos típicos la ha puesto al nivel de la comida francesa, china e hindú..
Los platillos peruanos son una fusión de la comida autóctona del antiguo Perú con la cocina española, fuertemente influenciada por la árabe y con un importante aporte de las costumbres culinarias traídas del África  por los esclavos. Posteriormente, este mestizaje se vio influenciado por las costumbres culinarias francesas, traidas por los chefs que vinieron a radicar en la capital del virreinato del Perú, durante la revolución francesa. Igualmente trascendental fue la influencia de las inmigraciones del siglo XIX, que incluyó chinos cantoneses, japoneses e italianos, entre otros orígenes principalmente europeos.
Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y esto, sumado a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos. Cabe mencionar que a lo largo de la costa peruana existen más de dos mil quinientos diferentes tipos registrados de sopas, asimismo existen más de 250 postres tradicionales.
Debiéndose su gran variedad gastronómica a la particularidad de la geografía del Perú; la mezcla de culturas y su adaptación de culturas milenarias a la cocina moderna.
La cocina peruana es un expresión cultural, parte de neustra identidad nacional así lo manifestó el 16 de octubre del 2007, día en el que fue proclamada patrimonio cultural de la nación peruana.
  • Anteriormente el pisco, la pachamanca, el ceviche, y el pisco sour fueron declarados patrimonio cultural de la nación.]
  • Papas, con más de 2,500 variedades registradas de papas nativas de la región andina peruana.
  • Ají, Originario de México y del Perú, las variedades más utilizadas en todo el mundo, sin embargo, se derivan de México y América Central. Los ajíes peruanos son virtualmente desconocidos fuera de la región andina de América del Sur. El ají amarillo) y el rocoto se cultivan casi únicamente en el Perú.
  • Frutos, 650 especies originarias del actual territorio peruano. Entre ellos destacan:
  • Chirimoya, que es de origen peruano, es una fruta de cáscara verde con una pulpa blanca jugosa, de aroma peculiar y sabor dulce.
  • Lúcuma oriunda del Perú, tiene un sabor y aroma muy intensos y ha sido desde tiempos antiguos componente de numerosos dulces y refrescos.
  • Achiote, semilla de un fruto original del Perú y Mesoamérica, tiene un tinte color rojizo que se usa como saborizante de comidas y como tintura natural de cosméticos en todo el mundo.
  • El tarwi, vegetal muy alto en proteínas.
  • El maíz o choclo, compartiendo el origen con toda América Central, llegó a Europa primitivamente como suplemento para la alimentación del ganado y luego de diversas formas y modos se hizo indispensable en las mesas del mundo. Las variedades utilizadas en Europa y la mayor parte del mundo son de Centroamérica. El maíz del Perú de granos muy grandes es componente de numerosos platos tradicionales, además una variedad: el maíz morado, es único en el mundo.
  • Muchos otros productos alimenticios, cucurbitáceas, varios tubérculos y granos andinos.
  • Existe muchos otros cultivos ancestrales de creciente popularidad tales como: cereales únicos como la quinua la kañiwa, y la kiwicha. Asimismo se puede encontrar en el Perú comestibles nativos de la selva como el saúco, camu camu (contiene elevados niveles de vitamina C) o el yacón (muy recomendado para los diabéticos) y la uña de gato (muy conocida por sus propiedades curativas del cáncer)

Las principales características de la cocina clásica peruana suelen ser: su colorido, su matiz picante por el ají, siendo éste un ingrediente esencial. Sin embargo, algunos ajíes no son picantes y solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.
Entre los principales ingredientes utilizados en su cocina tenemos:

La diversidad tanto de especies marinas, como de animales hacen posible la creación de diversos y deliciosos platos exóticos tanto en la costa, los andes y la selva.


Platos elaborados a base de pescado y mariscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario