Capac Ñan
El Capac Ñan o
camino real fue el camino más importante, ya que es una de las infraestructuras
mejor elaboradas que se conoce en la historia de la ingeniería andina,
atravesaba quince eco-regiones diferentes, incluyendo
cuatro que son consideradas amenazadas: las yungas peruanas, el bosque seco de
Marañón, el matorral chileno y la selva de invierno de Chile.
La ruta del
Cápac Ñan desde Quito (Ecuador) pasando por Cusco, dirigiéndose hasta Tucumán
en Argentina atravesaba montañas y sierras altas, a lo largo del camino existen
ruinas arqueológicas al igual que tambos los cuales almacenaban alimentos y
ofrecían un lugar de descanso. En aquellos tiempos eran los chasquis los que
llevaban los encargos, noticias a través del camino se desplazaban hacia los
diferentes confines del Tahuantinsuyo o imperio incaico, transportando
desde productos marinos, desde la zona norte del Perú hacia el Cuzco, en un
periodo de 24 horas, pudiendo así el inca disfrutar de una comida a base de
pescado fresco.
Fueron cuatro las principales rutas construidas,
conduciendo todas, hacia la ciudad del Cusco, que era la capital del imperio.
Rutas principales:
.
El Perú alberga numerosos atractivos turísticos, los
cuales han sido olvidados en el tiempo, uno de estos magníficos atractivos es
la red vial construida durante el imperio Incaico que se extendían desde
el norte hacia hasta el sur del Perú, integrando todas
las regiones de largo a ancho, comunicando a su
vez con los países de Ecuador, Bolivia, Chile y las pampas de argentina.
Construida con fines militares, expansionistas, culturales, y comerciales, promovía la interrelación de pueblos, con el objetivo de unir y relacionar
miembros de comunidades muy diversas con fines no solo socioculturales sino
también económicos. Actualmente el Cápac Ñan es una de las
más importantes reliquias de la civilización incaica.
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