lunes, 9 de diciembre de 2013

Camino Inca del Pariacaca

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas-RPNYC  Área Natural Protegida-ANP, especialmente en la zona comprendida en las provincias de Jauja (Junín) y Yauyos y Huarochirí (Lima).


Sus bosques de puyas, lagunas, nevados, sitios arqueológicos, mitos, leyendas y tradiciones ancestrales se presentan como oportunidades para el desarrollo del ecoturismo para las comunidades rurales alto-andinas locales de los distritos de Canchayllo, Tanta y San Lorenzo de Quinti, quienes aprovechan sustentablemente estos servicios ambientales.


Primero, para poner en contexto, decir que el montañismo nacional se remonta hasta nuestros propios antepasados, los incas, quienes ya subían montañas. Sus motivos eran otros claro está, un poco más radicales si cabe el término: dejar ofrendas o hacer sacrificios humanos a las deidades que eran justamente las montañas –como el caso de la popular momia Juanita, la dama del Ampato, en Arequipa-. Agreguemos además que probablemente habría algunas montañas prohibidas de ser ascendidas o asediadas justamente por respeto o temor a su carácter sagrado. Ocurre en la actualidad en el Himalaya con el monte Kailash, pico divino y virgen, bien podría haber ocurrido también en nuestro pasado.

Pero bueno, todo eso es otra historia. El hecho es que los incas no hacían deporte y por eso mismo dudo que, más allá de la tradición oral transmitida de generación en generación –cuya más ínclita representación es la de la montaña más esquiva del mundo, el Pariacaca-, en general ellos no estaban muy interesados en temas como el de las rutas de ascenso o técnicas empleadas y por eso mejor dejamos el tema ahí.



Disfruten del video de este maravilloso reportaje sobre la Ruta del camino inca de Pariacaca, famoso Qapac Ñan