miércoles, 21 de marzo de 2012

Coyllority

Fiesta de Coyllority
La Festividad del Señor de Coylluriti se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate. en el departamento de Cusco. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, a 4.700 m.s.n.m.
La fiesta empieza el día de la Santísima Trinidad, en el mes de mayo, cientos de peregrinos ascienden hasta el límite de las nieves perpetuas, la procesión es acompañada de fuegos artificiales y el mercado simbólico de las Alacitas. La ceremonia principal se realiza al pie del nevado Ausangate, el ritual consiste en una peregrinación de pastores, comerciantes y curiosos que se reúnen en el santuario de Sinakara. Los acompañan distintos bailarines (chauchos, qollas, pabluchas o ukukus) que simbolizan a diversos personajes míticos. Los ukukus (osos) son los vigilantes del Señor, tanto como de Apus y apachetas (montículos de piedras colocadas por los peregrinos, a manera de pecados expiados), y los que mantienen la disciplina durante los actos litúrgicos. Un grupo de fuertes Queros, pobladores de la que quizá es la más pura comunidad quechua del Perú, disfrazados como pabluchas. en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas. De regreso a sus comunidades, estos fuertes pobladores llevan sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate
Se realiza un rito cuyo símbolo externo es la imagen de Cristo, pero su objeto de fondo es la integración del hombre con la naturaleza.
El ritual, asociado con la fertilidad de la tierra y con la adoración a los Apus (cerros, dioses tutelares), forma parte de una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América del Sur.
Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, pues en el lugar del Niño apareció una piedra. Marianito murió de inmediato y la imagen del Señor de Qoyllur Rit'i se fijó sobre la roca.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CONTINÚAN LAS LLUVIAS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Derrumbes bloquearon vías alternas a Machu Picchu

Las intensas lluvias siguen cayendo en el interior del país y causando serios problemas, principalmente viales. Afectando las rutas turísticas, impidiendo las excursiones y dejando varados a los turistas.

Debido a las constantes lluvia y derrumbes que vienen ocurriendo en Cusco, han sido bloqueadas por la policía las zonas de Santa María-Santa Teresa y  Colca mayo en la provincia de Urubamba (Cusco).

Las rutas alternas al Camino Inca y la carretera Santa Ana-Santa Teresa están suspendidas debido al constante deslizamiento de rocas y lodo que originan las inclementes lluvias.
Han sido restringidas debido al peligro que corren los turistas de intentar atravesar el camino, por el cual se llega a las ruinas de Machupicchu. Esto afecta principalmente a las excursiones de Mollepata y Salkantay.

Sin embargo, fue restablecido el servicio de trenes entre Ollantaytambo y la ciudadela inca, que había sido restringido por la creciente del río Vilcanota.

El servicio de trenes entre Ollantaytambo y Machu Picchu fue reanudado tras disminuir el caudal del río Vilcanota. Esta medida se tomó luego de que las autoridades constataran "in situ" que las condiciones eran seguras para el servicio del tren.

En Huaraz (Áncash) el panorama no es mejor. Un huaico que cayó en la comunidad de Girac, a unos 30 kilómetros al noroeste de la citada ciudad, dejó decenas de vehículos varados al afectar unos 300 metros de la vía Casma-Huaraz.

En Lambayeque, las aguas del río La Leche podrían desbordarse en cualquier momento afectando gran parte del santuario Bosque de Pómac.

En Moquegua, las incesantes precipitaciones han dejado sin agua potable a la ciudad.


Estado de emergencia

En tanto, tres regiones de nuestro país fueron declaradas en emergencia debido a los estragos que han sufrido a causa de las lluvias. Por ello, el Poder Ejecutivo declaró ayer el estado de emergencia por 60 días en varias localidades de las regiones de Lima, Áncash y Madre de Dios. Todas aún presentan precipitaciones de mediana consideración.    

En tanto, el Instituto de Defensa Civil ha entregado 194,6 toneladas métricas de ayuda humanitaria para atender a 32 mil 216 damnificados y 105 mil 666 afectados por las lluvias que azotan el país desde noviembre pasado.

Atención.

El Índice prevé que en las zonas alto andinas y de la selva se presenten tormentas eléctricas que acompañen a las granizadas y lluvias, respectivamente.

Recomendación. De presentarse tormentas eléctricas, no corra a campo abierto, busque un refugio cerrado y aléjese de árboles o estructuras metálicas. No permanezca cerca de postes, torres de alta tensión, vías férreas o antenas.