lunes, 30 de enero de 2012

RIO AMAZONAS

EL RIO AMAZONAS


El rio amazonas se origina en los andes del Perú, y se forma por la unión de los ríos Marañón y Ucayali y atraviesa nueve países sudamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam, ubicándose un 60% de su extensión en Brasil. Fue llamado así por la leyenda griega sobre las guerreras amazonas, que se pensaba habitaban en los alrededores del río, en medio de la  selva, cuyo grito aterrorizaba a los adversarios.


Su extensión es de aproximadamente 4.195 millas, alrededor de 4320 kilómetros cuadrados, su profundidad supera los 150 pies posee unos 24.000 kilómetros de superficie navegable, siendo así el rio más largo, caudaloso, y profundo de la tierra, superando al río Nilo que hasta hace algunos años se pensaba era el más largo del mundo.


El Amazonas es el río más largo, más caudaloso, más ancho y más profundo, y, además, drena la cuenca más extensa de la Tierra mar adentro.

Así mismo ha sido nombrada maravilla natural del mundo, en el concurso realizado en el 2011.
La experiencia de navegar sobre el río Amazonas es una de las más impresionantes e incomparables, todos los barcos están muy bien acondicionados prestando todas las comodidades de un servicio crucero. La vista tanto del rio como de  la selva durante la travesía, es recuerdo inolvidable y hermoso. Durante el viaje se disfruta de cocteles y bebidas típicas d ella selva, platillos exóticos y lugares de descanso con hamacas. Todas las rutas parten desde la ciudad de Iquitos. Así mismo la ciudad de Iquitos cuenta con reservas nacionales donde se puede acampar al aire libre, como también lodges en los que se pueden alojar y disfrutar de la naturaleza con expediciones guiadas. Entre las reservas más reconocidas tenemos la de Pacaya 
Samaria, que empieza desde Iquitos con un recorrido en bote por el río Amazonas, atravesado una diversidad de ecosistemas, y fauna hasta ingresar a la reserva y acampar, esta ruta es una de las más maravillosas d ela selva amazónica.



Desde Iquitos existen vuelos tanto hacia Lima, como hacia la ciudad de Cusco, operados por la aerolínea LAN Perú, permitiendo así realizar una ruta Iquitos-Cusco,  que es una opción de viaje muy buena y llena de aventura.

miércoles, 25 de enero de 2012

Machu Picchu fue elegido como el primer destino a visitar antes de morir

La importante ciudadela de Machupicchu fue reconocida internacionalmente como el principal destino que debe ser visitado antes de morir,  de acuerdo a un concurso realizado por el importante diario en línea de Estados Unidos, "The Huffington Post" .
El diario seleccionó 16  destinos de los que figuran en el libro "1000 lugares que debes ver antes de morir" (de la autora Patricia Schultz) y puso a elección del público cuál podría ser el lugar que uno no puede dejar de conocer.

Luego de una votación Machu Picchu venció a la Plaza Roja de Moscú, las islas Galápagos de Ecuador y el Parque Nacional de Yellowstone de Estados Unidos, quedando en la final ante las pirámides de Giza, y finalmente obteniendo el primer lugar en la competencia.

jueves, 19 de enero de 2012

Machupicchu Elegido El Mejor Destino Turístico De Sudámerica 2011

CIUDADELA DE MACHUPICCHU ELEGIDA EL MEJOR DESTINO TURÍSTICO ECOLÓGICO DE SUDAMÉRICA 2011


The World Travel Awards nombró a la ciudadela de Machupicchu , el Mejor Destino Ecológico de Sudamérica 2011, reconocimiento que viene recibiendo por año consecutivo, según información brindada por Promperú (La Comisión de Promoción de Peru para la Exportación y Turismo)

También fueron nominados: Abrolhos (Bahía, Brasil), Caracas (Venezuela), Georgetown (Guyana), Pantanal de Mato Grosso (Brasil) y la Patagonia (Argentina), y otros mas. 

The World Travel Awards premió a su vez a Promperú como la mejor  Comisión de Promoción Turística de Sudamérica 2011. En la misma categoría competían las oficinas de turismo de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile. También fue premiado durante la ceremonia, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que fue elegido, como el terminal aéreo líder en Sudamérica 2011, recibiendo este premio por tercer año consecutivo,  superando así a los terminales de Brasil, Chile y Argentina en esa categoría.


The World Travel Awards son considerados como los premios más importantes del sector de turismo y viajes, más completos y prestigiosos, y cuentan con categorías propias que abarcan todos los continentes. Es una premiación con 18 años de trayectoria que reconoce la excelencia en todos los sectores de la industria turística y de los viajes alrededor del mundo.

martes, 17 de enero de 2012

Hoteles Boutique en Cusco



Esta nueva tendencia en la hostelería está volviéndose cada vez más popular en nuestro medio, el término fue popularizado en Estados Unidos y Europa para describir los hoteles lujosos, privados e íntimos, que se caracterizan por brindar ambientes privados, tranquilos y confortables, poseen todas las comodidades y a su vez se caracterizan en su diseño y decoración, con temática y buen gusto. Aparecieron a inicios de los años 80s en ciudades como Nueva York, San Francisco y  Londres, y aunque no tuvieron, en principio  mucha acogida hoy en día son una tendencia que se impone con fuerza. 

El servicio de un Hotel Boutique se caracteriza por ser individual y personalizado, todo lo contrario a las grandes cadenas de hoteles, pueden tener de 3 a 100 habitaciones como máximo; algunos son a su vez galerías de arte en las que todo está a la venta, desde las Lámparas, muebles,  alfombras, o cuadros, pasando por los artículos de baño, esponjas, toallas, hasta batas de baño,  jabones o sales y esencias.


En Perú, contamos con algunos hoteles de la categoría Boutique: tenemos el del grupo Inkaterra, ubicado tanto en Cusco y en Puno con dos hoteles boutique, el primero, una casa colonial del siglo XVI remodelada y repotenciada en la ciudad de Cusco, llamado “La Casona” y el otro el Inca Terra Macchu Picchu, además está el “Titilaka” en Puno, perteneciente también a Inkaterra.


También figuran con el término Boutique: El Hotel boutique la Cabaña, en Macchu Picchu, El Boutique Hotel León de Oro, en Miraflores y el Country club que amoldó su nombre al término.

Ruta Andahuaylas - Cusco

La ruta hacia Cusco, cruzando por Andahuaylas y Abancay  es una ruta muy bonita en la que se aprecian cadenas de montañas, extensos sembríos de papa y precipicios que otorgan vistas maravillosas,  pero lamentablemente es un camino poco conocido.

Andahuaylas se ubica a 2980 msnm. y hacia Cusco el recorrido tiene una duración de seis horas aprox. La carretera es  afirmada y segura, surgiendo únicamente contratiempos  con la altura, frío y aclimatación; inconvenientes referentes al transporte, surgen únicamente en temporada de lluvias.

La ciudad de Andahuaylas es moderna, tranquila y cuenta con hoteles  y restaurantes turísticos, paisajes, ruinas y construcciones coloniales de influencia española tales como: La catedral, casonas antiguas que se mantienen en un buen estado de conservación, el santuario de la virgen de cocharcas,  la plaza de armas construida en una sola piedra, los baños medicinales de hualalachi, la catarata de pomapachiri, el valle del chumbao y las lagunas de soiticcocha y antaccocha.

Otros principales atractivos  turísticos de la zona son  los verdes paisajes naturales como la laguna de pacucha, ubicada  entre la carretera de Andahuaylas y Abancay y a media hora de la ciudad. Aquí además de descansar y disfrutar del paisaje se puede pescar y cazar patos.

Son varios los complejos arqueológicos que alberga la zona, siendo éstos: El sondor (capital del imperio chanca), curamba, ampi cementerio, husma chullpa, achanchi, quispimarca, uranmarca, maucallaqta y paqwayranra.

Así mismo, Andahuaylas cuentan con una variedad de platos típicos, entre los principales "la huatía",   comida ancestral, realizada por los antiguos pobladores en épocas de cosecha, en la que elaboraban una fogata rodeada de piedras, y en cuyo interior se colocan papas, hasta lograr su cocción. Otros platillos conocidos son los elaborados a base de cuy, otros a base de  papas y huevos con "uchullachua" (ají con queso fresco y huacatay). Poseen variedad de panes todos preparados con su propia harina, entre los que destacan las rejillas, tarapacos, paltos y roscas. Entre las bebidas que más se  recomiendan están las chichas y ponches. Poseen a su vez una diversidad de productos agropecuarios, los cuales se pueden encontrar en la feria dominical que realizan los locales.


La ruta de Andahuaylas a Cusco, es una ruta maravillosa llena de atractivo turístico, no ha sido promocionada debidamente  por lo que la concurrencia de turistas tanto nacionales como internacionales es escasa, siendo ésta una zona virgen y con mucho potencial tanto ecológico como cultural.

Laguna de Pacucha


lunes, 2 de enero de 2012

Capac Nañ, Camino Inca


Capac Ñan


El Capac Ñan o camino real fue el camino más importante, ya que es una de las infraestructuras mejor elaboradas que se conoce en la historia de la ingeniería andina, atravesaba quince eco-regiones diferentes,  incluyendo cuatro que son consideradas amenazadas: las yungas peruanas, el bosque seco de Marañón, el matorral chileno y la selva de invierno de Chile.
La ruta del Cápac Ñan desde Quito (Ecuador) pasando por Cusco, dirigiéndose hasta Tucumán en Argentina atravesaba montañas y sierras altas, a lo largo del camino existen ruinas arqueológicas al igual que tambos los cuales almacenaban alimentos y ofrecían un lugar de descanso. En aquellos tiempos eran los chasquis los que llevaban los encargos, noticias a través del camino se desplazaban hacia los diferentes confines del Tahuantinsuyo o imperio incaico, transportando desde productos marinos, desde la zona norte del Perú hacia el Cuzco, en un periodo de 24 horas,  pudiendo así el inca disfrutar de una comida a base de pescado fresco.

Fueron cuatro las principales rutas construidas, conduciendo todas, hacia la ciudad del Cusco, que era la capital del imperio.

Rutas principales:

.


El Perú alberga numerosos atractivos turísticos, los cuales han sido olvidados en el tiempo, uno de estos magníficos atractivos es la red vial construida durante el imperio Incaico que se extendían desde el  norte hacia hasta el sur del Perú, integrando todas las regiones de largo a ancho,  comunicando a su vez con los países de Ecuador, Bolivia, Chile y las pampas de argentina. Construida con fines militares, expansionistas, culturales, y comerciales, promovía la interrelación de pueblos, con el objetivo de unir y relacionar miembros de comunidades muy diversas con fines no solo socioculturales sino también económicos. Actualmente el Cápac Ñan es una de las más importantes reliquias de la civilización incaica.