martes, 6 de septiembre de 2011

Cusco Místico: Tours con Coca

La Hoja De Coca

Esta ancestral planta ha estado presente en la vida cotidiana de los antiguos pobladores indígenas de Sudamérica así como en sus rituales y ceremonias religiosas.
Durante el imperio incaico era considerada divina (regalo de los Dioses), llegando a ser reverenciada y  siendo su producción distribución y uso estrictamente controlados por el estado. Se utilizaba como energizarte y revitalizador por sus efectos como mitigar el hambre, la sed, dolores y  fatiga, además de portar algunas vitaminas. Se utilizaba en rituales religiosos, leyendo sus hojas,  predecían y adivinaban el futuro enseñándose esta costumbre de generación en generación hasta sus actuales descendientes. S cree que fue creada por la naturaleza para guiar y sanar.

Ceremonia de la hoja de coca: El visor o chamán ( Paqo en idioma Quechua) pregunta el nombre del visitante y el motivo de su visita, dirige una oración a los Apus (espíritus protectores de los cerros);  levanta tres hojas de coca y las sopla en direcciona las montañas, luego arroja un puñado de coca sobre un paño de colores (unkuña) y de acuerdo a la posición en la que han caído las hojas, pronostica y responde a las preguntas del visitante. Los chamanes manifiestan que durante una sesión de adivinación se encuentran directamente con el espíritu o alma de la planta.
Ceremonia de ofrenda a la tierra: ritual Inca, que se mantiene entre los actuales pobladores de los andes, se entrega una ofrenda a la madre tierra en retribución  por las cosechas y el alimento que otorga a los pobladores y animales a su vez se le pide otros favores y satisfaga otras necesidades.

Turismo Místico y Espiritual
El entorno natural, apacible y místico de Cusco ha permitido desarrollar actividades espirituales y esotéricas, dirigidas por shamanes y curanderos que hasta la fecha realizan rituales, curaciones, baños de relajación, masajes incas y reencuentros con la madre naturaleza. Esta forma diferente de hacer turismo en los andes, le permitirá disfrutar de nuevas experiencias y conocer más a fondo la religión y misterios de los Incas.

Estos tours pueden llevarse a cabo en el Valle Sagrado, Machupicchu y Puente Inca, salen todos los días de año brindándoles servicios con costos variables y siempre con la dirección de un guía Shamán.
.